Pintura protectora contra el fuego. ¿Qué pinturas antifuego existen? ¿Qué tipo usar en cada situación?

La pintura que no se quema resulta ideal para instalaciones expuestas al calor y al fuego. En este artículo te ayudamos a elegir entre varias opciones

  

   

Principales usos y propiedades de la pintura anticalórica

  

En ocasiones, es posible que tengas que emplear una pintura que conserve todas sus propiedades en zonas donde la temperatura aumenta hasta límites muy elevados. La pintura anticalórica es la opción ideal en estos supuestos, pues está desarrollada específicamente para estos casos.

   

   pintura para chimenas
      

 
Como su propio nombre indica, la característica fundamental de esta pintura es su capacidad para soportar el calor, ya que su adherencia y prestaciones no se ven modificadas incluso a 600 grados centígrados. Esto es posible gracias al uso de diversas resinas sintéticas y a pigmentos especiales que no se dañan con el calor.
    

 
Muchos son los usos de este tipo de pinturas, entre los que podemos destacar los siguientes:

  

  • Recubrimiento de tuberías de calefacción.
  • Protección de chimeneas y estufas.
  • Aplicación sobre una barbacoa metálica.

     

        

   

Por otro lado, también has de tener muy en cuenta el apartado estético. En este sentido, las pinturas especiales contra el calor están disponibles en diferentes colores, por lo que te ayudarán a darle un toque más elegante a cualquier estructura o canalización.

También disponemos de la pintura anticalórica en negro y aluminio o podemos fabricarte la pintura anticalórica en el color que quieras en spray.
  


Si prefieres respetar el aspecto original, una alternativa muy interesante es el barniz anticalórico. Al ser completamente transparente, te ofrecerá el mismo grado de protección sin alterar el resultado final.

  

No olvides que, si escatimas en este apartado y escoges una pintura tradicional, lo más probable es que se despegue con facilidad del soporte o incluso que presente signos evidentes de deterioro debido a su abombamiento. Esto es algo muy común en productos que no están preparados para soportar las temperaturas elevadas.

   

 

    

   

Capacidad ignífuga de las pinturas cortafuegos

   

Las pinturas ignífugas son la mejor solución para proteger estructuras contra el fuego, sobre todo aquellas que pueden arder con facilidad. Por ejemplo, en edificios con estructuras de madera o con un recubrimiento de papel pintado, esta pintura resulta vital para reducir el riesgo de combustión.
    

   

   

  
La aplicación de esta capa protectora actúa de forma directa sobre su soporte y dificulta la ignición de los diferentes materiales. Además, en caso de incendio, su avance se produce de una forma mucho más lenta. Por lo tanto, el uso principal de estas pinturas cortafuegos está relacionado con la seguridad. Fabricamos la pintura ignífuga en colores a medida.

  

Muchas de estas pinturas contra incendios son de color negro, pero también tienes diferentes colores que puedes escoger según tus necesidades. De hecho, si lo prefieres, puedes optar por una imprimación. De esa forma, obtendrás las mismas propiedades que las que te ofrece la pintura anti-incendios, pero podrás aplicar sobre ella cualquier otro color.

 
  
Recuerda que algunas de estas imprimaciones también ofrecen unas interesantes prestaciones contra la corrosión, algo que evita el deterioro prematuro del acero.

    

      

Certificados que te permiten disfrutar de un producto de calidad

 

Nuestras pinturas ignífugas disponen de varios certificados que demuestran su calidad:

 

  • UNE EN 13501-1:2007.
  • UNE-EN 13823:2012.
  • UNE EN ISO 1716:2011.
  • UNE EN ISO 11925-2:2011.

       

       

¿Para qué sirven las pinturas intumescentes?

  

Ya hemos visto que una de las características más destacables de la pintura que no prende se relaciona con el hecho de que es capaz de resistir temperaturas elevadas. Sin embargo, hay otra clase que es igual de importante y que se emplea, sobre todo, en estructuras metálicas. Se trata de las pinturas intumescentes, también llamadas pinturas protectoras pasivas contra los incendios, que sirven como un recubrimiento que proporciona una elevada protección contra incendios.

   
  
Esta pintura que resiste el fuego tiene la capacidad de reaccionar cuando se enfrenta a una llama. Al hacerlo, crea una espuma que aísla la estructura de la alta temperatura del incendio. Además, esta capa no arde. Por lo tanto, el metal no se deforma ni pierde su resistencia por el calor, ya que las llamas no entran en contacto directo con la estructura.

       

Así, en el caso de que se produzcan grandes incendios de naves industriales o de edificios construidos de forma integral en metal, las vigas no pierden su resistencia y se evita el colapso de toda la estructura.

  

  

No obstante, recuerda que estas pinturas por sí solas no son capaces de terminar con el incendio, puesto que siempre que exista material combustible las llamas seguirán activas. Eso sí, resultan de gran ayuda para ralentizar el avance del fuego y facilitar que los equipos de extinción lleven a cabo su trabajo de una forma más segura y eficaz.

  

Cómo lograr la resistencia adecuada con una pintura antiincendios

  

La aplicación de este tipo de pinturas debe ser minuciosa y precisa. En función del tipo de material a revestir y de su grosor, se tiene que dar una capa mínima que permita la correcta expansión de la espuma. Por ello, es muy importante que sigas siempre al pie de la letra las instrucciones de cada producto.

       

 

 

Certificados que has de comprobar en cualquier pintura que protege del fuego

  

Nuestra pintura intumescente cuenta con el certificado UNE-EN 13501-2:2004. Esta norma, aprobada por AENOR, fija unos estándares mínimos de resistencia en diversos supuestos. Por lo tanto, es vital que el producto que emplees en tu instalación cuente con el certificado de cumplimiento.

  
Además, la norma UNE 48287-1, que está específicamente diseñada para instalaciones fabricadas con estructura de acero, también se cumple en nuestro producto.

     

 

    

    

Ahora ya sabes que existe la pintura que no se quema y cuál has de aplicar en cada situación. Cada una de ellas está diseñada para ofrecerte unas prestaciones diferentes que varían en función de tus necesidades. Además, cada material requiere de una imprimación, barniz o esmalte diferente, por lo que has de prestar mucha atención a ese dato.

   

En cualquier caso, si sigues esta guía y adquieres en nuestra tienda online los productos adecuados, tendrás la seguridad de contar con los mejores materiales para su aplicación. Cualquier consulta que tenga, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Productos relacionados

Comentarios (1)

    • Sol
    • 2024-02-22 21:45:31
    Tengo una barbacoa y encima de esta un panel de chapa sándwich. Como puedo proteger la boca de la salida del tubo para que no arda la chapa y salga ardiendo Gracias ..................... RESPUESTA TÉCNICO EN PINTURAS PASIVADORAS DEL FUEGO ------------------- No hay ningún tipo de pintura que pueda poner en esa situación para que evite el fuego. Si puede poner una de estas pinturas para que soporten el calor y / o no ayuden a propagarlo. Las pinturas intumescentes, crean una espuma durante un tiempo cuando entran en contacto con el fuego, , (RF90 duraría sin prender 90 minutos, RF120, duraría 120 minutos,...) para que no se propague el fuego,, pero se utilizan es estructuras de vigas de gran tamaño y para poder certificar la cantidad de micras que se han de aplicar, debemos introducir en un programa el tipo de viga sobre el que se va a aplicar. Sería este producto https://pinturasangar.es/es/pinturas-especiales/pintura-intumescente-rf-para-hierro.html Revestimiento Certificado cortafuegos de intumescencia progresiva para acero Reacciona en presencia y contacto de la llama, hinchándose, formando un aislamiento de acción extintora. Mejora las estructuras sometidas a altas temperaturas. ENSAYOS DE RESISTENCIA AL FUEGO ENTRE 15 Y 120 MINUTOS EN HORNO CON CARGA SEGÚN ENSAYO EUROPEO UNE-ENV 13381-4:2005 CERTIFICADOS SEGÚN UNE-EN 1350 1-2:2004 ........................................ Las pinturas certificadas ignífugas que fabricamos, lo que hacen, es que la pintura no ayude a propagar el fuego, una vez iniciado, pero no lo evita ni lo retrasa. Sería este tipo de pintura, le pongo enlace https://pinturasangar.es/es/pintura-decoracion-madera-rodillo-brocha/esmalte-madera-poliuretano.html. ................................................... Y por otro lado tendríamos las pinturas Anticaloricas 600 grados. Este tipo de esmaltes anticalóricos sirven para poder estar en contacto con temperaturas de hasta 600 grados sin degradarse, ni estropearse. Se utilizan para pintar chimeneas, tubos de escape, barbacoas, etc... y que la pintura no se suelte, pero en ningún caso, van a evitar tampoco la propagación del fuego. Serían este tipo de pinturas, le pongo enlace https://pinturasangar.es/es/pinturas-especiales/pintura-anticalorica-600-colores.html

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €