¿CÓMO RESTAURAR UNA ENCIMERA,  O FABRICAR UNA MESA CON RESINA EPOXI?

Si quieres fabricar una original encimera, o restaurar la que ya tienes, o fabricar una mesa, te vamos a explicar paso a paso como hacerla, te vamos a poner enlace a los productos que vamos a utilizar, con una técnica novedosa que además está en plena actualidad en el sector de la decoración.



Mezclando el juego de resina epoxi y  el catalizador para endurecer ,  pigmentos de colores o metálicos  para darle color,  conseguiremos encimeras con un efecto crista o efecto espejo.  ¡El resultado es fantástico!



SIGUE LEYENDO PARA VER LOS PASOS DE FABRICACIÓN Y VER LOS PRODUCTOS QUE NECESITAS.



Somos fabricantes de pintura, aquí vas a poner encontrar Resina epoxi de fabricación española de gran calidad.







PASOS A SEGUIR SI LO QUE DESEAS ES CREAR UNA ENCIMERA CON RESINA EPOXI TRANSPARENTE, Y TROZOS DE MADERA U OTROS OBJETOS EN SU INTERIOR.



PASO 1

FABRICAR EL MOLDE PARA USAR CON RESINA EPOXI


Debemos hacer un MOLDE con un tablero de melanina para que la resina no se salga al verterla.

Una vez elaborado el molde, lo rociaremos con  silicona para después poder despegar la pieza  más fácilmente.





PASO 2

RELLENAR EL MOLDE CON LOS OBJETOS ELEGIDOS PARA DECORAR Y DARLE FORMA



Ponemos las piezas de madera, las chapas de botellas, corchos, etc... en el interior del molde, dándole la forma que más nos guste.


Mezclamos el juego de la resina epoxi con el catalizador y en el caso de que deseemos añadir pigmentos metálicos o tintes, deberemos incorporarlos en este momento en la mezcla con el barniz y removerlo a fondo.



Deberemos seguir las instrucciones de aplicación de la resina epoxi con el catalizador, que nos proporcione el fabricante, ya que la mezcla tiene que ser en la proporción adecuada, no debemos olvidar que esta mezcla, tiene un tiempo de vida.



¿Qué quiere decir que tiene un tiempo de vida la resina epoxi? La mezcla de la resina epoxi y el catalizador endurecedor, desde el momento en que se mezclan la resina y el catalizador, la mezcla empieza a endurecer, por lo que deberemos utilizarla en el tiempo que ponga el fabricante en la ficha técnica de la resina epoxi, ya que pasadas unas horas, habrá endurecido tanto que ya no la podremos utilizar.



PASO 3

VERTER LA MEZCLA DE RESINA EPOXI 100% SOLIDOS EN EL MOLDE


Antes de verter la resina, nos aseguraremos que los tablones que formarán la encimera, están colocados y asegurados perfectamente para que al verter la mezcla, estos no se mueva, y procedemos a verter mezcla de resina epoxi de dos componentes autonivelante de alto espesor 100% sólidos.



Dejamos secar 24 horas y vertemos una  segunda capa en caso de que hiciera falta, si el espesor que queremos alcanzar fuera muy elevado.


PINCHA AQUÍ SI QUIERES COMPRAR RESINA EPOXI DE DOS COMPONENTES, 100% SOLIDOS, AUTONIVELANTE Y  TRANSPARENTE  

 

 

Dependiendo del grosor que queramos conseguir, podremos ir añadiendo más capas, no muy gruesas, para que no salgan muchas burbujas,  puedes seguir unos consejos que te damos en este otro artículo de nuestro blog dónde damos unos consejos para evitar las burbujas en la resina epoxi.



¿COMO EVITAR QUE SALGAN BURBUJAS EN NUESTROS TRABAJOS CON RESINA EPOXI? pincha aquí para leer nuestro artículo del blog.

PASO 4

DESMOLDAR Y LIJAR


Con la resina ya seca, retiramos el molde cuidadosamente. Posiblemente pesará bastante, por lo que te aconsejamos que prepares la zona dónde vayas a dejarlo, para no darle ningún golpe ni rozar la pieza, mientras no alcance su dureza total.



Dependiendo del acabado que queramos conseguir, utilizaremos lijas de diferentes grosores para lijar la pieza, en caso de que sea necesario.



Comenzaremos por las más duras y puliremos finalmente con unas muy finas.



CONSEJO

La dureza máxima de la resina exposi y el catalizador, se consigue entre  una semana y las tres semanas posteriores, a haberla realizado. Dependerá del grosor de la pieza, por lo que te recomendamos que durante los primeros días, manipules la encimera, procurando no darle golpes fuertes o arañarla.

Puedes forrarla con papel o cartón hasta que alcance su dureza máxima para protegerla.

................................

SI LO QUE QUIERES ES REFORMAR  UNA ENCIMERA DE UNA COCINA O PINTAR UN ENCIMERA, SIGUE LEYENDO NUESTRO ARTÍCULO, DÓNDE TE INDICAMOS PASO A PASO  CÓMO HACERLO Y TE PONEMOS ENLACE A LOS PRODUCTOS EN NUESTRA TIENDA ONLINE, PARA QUE PUEDAS COMPRARLOS.

 

 

¿CÓMO REFORMAR UNA ENCIMERA VIEJA CON RESINA EPOXI?

 

PASOS A SEGUIR Y DÓNDE COMPRAR LA RESINA EPOXI DE DOS COMPONENTES, AUTONIVELANTE Y 100 % SÓLIDOS.



PASO 1

PREPARAR LA SUPERFICIE DE LA ENCIMERA VIEJA



Es esencial que, antes de pintar la encimera, prepares bien la superficie.

Desengrasar la encimera, es uno de los pasos más importantes, deberás limpiar bien la superficie de grasas o aceites, puedes utilizar un disolvente de limpieza o su desengrasante.

Si no limpiamos bien la superficie, la pintura no se agarrará, por lo que con el tiempo, la pintura podría desprenderse.



A continuación, deberemos asegurarnos que todas las zonas de alrededor de la encimera, se quedan bien tapadas y protegidas para que no puedan mancharse durante el proceso de pintado de la encimera con resina epoxi. Recuerda tapar bien del suelo, porque seguramente te va a caer pintura.



Tienes que tapar con plástico, y con cinta de carrecero todas aquellas zonas susceptibles de mancharse y que no vamos a querer pintar.

Te ponemos enlace a los productos que puedes utilizar para proteger o enmascarar todas las superficies.

PICHA AQUÍ, SI QUIERES COMPRAR TODOS LOS PRODUCTOS NECESARIOS PARA PROTEGER Y TAPAR SUPERFICIES   






PASO 2

APLICAR IMPRIMACIÓN  PARA SUPERFICIES POCO POROSAS Y LA PINTURA O BARNIZ DE RESINA EPOXY AUTONIVELANTE, 100% SOLIDOS PARA ALTO ESPESOR



Deberás antes de aplicar la resina epoxi de acabado,  aplicar una imprimación también de resina epoxi para mejorar la adherencia de la pintura sobre superficies no porosas.



APLICAR UNA IMPRIMACIÓN PARA SUPERFICIES NO POROSAS DE DOS COMPONENTES

PINCHA AQUÍ PARA ACCEDER A LA  IMPRIMACIÓN EPOXI DE DOS COMPONENTES,  PARA SUPERFICIES NO POROSAS. 







Una vez aplicada la imprimación epoxi para superficies no porosas o de dificil adherencia, y después del secado de la misma, pasadas unas 24 horas, ya puedes empezar a pintar y renovar tu encimera con la resina epoxi.



Podéis aplicar la pintura en el color que más nos guste.  Podemos fabricar la resina epoxi en cualquier color a medida.

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR RESINA EPOX, I 100 % SOLIDOS,  AUTONIVELANTE EN COLORES A MEDIDA 

También puedes utilizar diferentes colores, para hacer dibujos,  imitación a mármol, o simplemente deja volar tu imaginación para hacer alguna forma abstracta.

 

También puedes utilizar una resina epoxi transparente y añadirle pasta de aluminio o diferentes tonos de  pigmentos metálicos para conseguir otro tipo de efectos.

Encimera de resina, imitacion marmoleado

 

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR RESINA EPOXI TRANSPARENTE PARA AÑADIR PASTA DE ALUMINIO O PIGMENTOS METÁLICOS.

 


FOTO DE APLICAR LA PINTURA DE RESINA EN COLORES LLANOS.



Esta pintura al ser una  resina de 2 componentes (componente A resina epoxi y componente B catalizador o endurecedor),  es necesario mezclarlos en una proporción determinada, que explicamos en la ficha técnica del producto.

Es muy fácil de aplicar, solo tienes que tener en cuenta, que la vida de la mezcla, tiene un tiempo de vida, se muere o endurece a partir del momento en que los mezclas, por lo que solo tienes que utilizar la cantidad de material que vayas a gastar en ese momento.

 

Extender la resina epoxi de fondo con rodillo     Extender la resina epoxi con espátula

Extender la resina epoxi en la encimera para hacer dibujos



Las resina epoxi, soporta muchos agentes químicos como detergentes o productos de limpieza, pero… ¡cuidado! no es indestructible, si los rozas con la suficiente fuerza o con un objeto suficientemente punzante podrías estropearla.



La pintura de resina epoxi, al igual que muchas encimeras de melanina, tampoco resiste bien determinados químicos muy agresivos como disolventes o o productos abrasivos sin diluir.



Resiste altas temperaturas (incluso más de 100 grados), si es un corto periodo de tiempo (apoyas un momento una sartén) pero no puedes dejar sartenes o cazos demasiado calientes, puedes estropearla.

Se pueda limpiar con quita grasas o detergentes domésticos sin ningún problema, apoyar todo tipo de objetos de cocina y trabajar sobre ella, pero si vas a utilizar cuchillos, te aconsejamos utilizar una tabla.



En caso de que tu encimara vaya a tener una gran agresión externa, por estar situada en una barra de bar, en una encimera o mostrador de una tienda o un hotel, te aconsejamos, poner encima de la pintura, un barniz con aditivos antirayados. 

Para un uso particular, no sería necesario,  nuestra pintura de resina epoxi es de muy alta calidad, por lo que te sirve como terminación, sin tener que barnizarla encima.











PASO 3

APLICAR EL BARNIZ ANTI RAYADO DE RESINA DE POLIURETANO 2C PARA ENCIMERAS DE RESTAURANTES O BARRAS DE BAR (ENCIMERAS CON GRAN AGRESIÓN EXTERNA)



Puedes aplicar un barniz de dos componentes con aditivos antirayados para superficies que van a tener un roce excesivo, y mucha agresión, como bares, restaurantes, etc....



PINCHA AQUÍ SI QUIERES COMPRAR UN BARNIZ DE DOS COMPONENTES ANTI RAYADO PARA SUPERFICIES CON MUCHA AGRESIÓN. 





Encimar Resina epoxi con barniz anti rayado

Aplica una primera mano del mismo modo que la pintura y déjala secar 8 horas. Después, aplica la segunda mano de igual forma.



Esta pintura y barniz destacan por su gran dureza y resistencia a roces y rayas.





Y además, si por accidente se dañara el barniz, solo tendrías que lijar la superficie con una lija de grano P500, limpiar y volver a aplicar el mismo barniz encima y… ¡Quedaría como nueva otra vez!











CONSEJO: 

El secado al tacto, del barniz de poliuretano ANTI RAYADO, y  la pintura o barniz de resina epoxi, se alcanza a las 8 horas y ya tiene una resistencia muy buena, pero no será hasta pasadas 2 o 3 semanas, cuando  haya curado internamente, (dependiendo de los milímetros de capa aplicados).

Pasado este tiempo,  alcanza su dureza máxima.

Hasta que transcurran esas 2 o 3 semanas,  usa la encimera con cuidado o protégela con cartón ondulado si crees que puede recibir rayas o golpes.

TE PONEMOS ENLACE A LOS PRODUCTOS QUE HEMOS UTILIZADO PARA HACER UNE ENCIMERA DE REXINA EPOXI O UN TABLERO DE EPOXI 100% SOLIDOS AUTONIVELANTE

 

 

 

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR RESINA EPOXI 100 % SOLIDOS,  AUTONIVELANTE EN COLORES A MEDIDA 

 

 

PINCHA AQUÍ PARA COMPRAR RESINA EPOXI TRANSPARENTE PARA AÑADIR PASTA DE ALUMINIO O PIGMENTOS METÁLICOS.


PINCHA AQUÍ SI QUIERES COMPRAR UN BARNIZ DE DOS COMPONENTES ANTI RAYADO PARA SUPERFICIES  O ENCIMERAS CON MUCHA AGRESIÓN EXTERNA. 

 

 

 

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo Comentario

Producto añadido a la lista de deseos
Producto añadido para comparar.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €

Usamos cookies para poderte ofrecer la mejor experiencia en nuestra web. Si continuas navegando, damos por hecho que aceptas nuestras políticas de cookies.