TRUCOS PARA EVITAR Y REDUCIR LA FORMACIÓN DE BURBUJAS AL APLICAR RESINA EPOXI AUTONIVELANTE 100 % SOLIDOS



Existen unos trucos que puedes seguir, para evitar la aparición de burbujas al trabajar con resina epoxi. Si tienes un poco de precaución y sigues estos consejos, evitarás que las burbujas aparezcan una vez la mezcla está ya seca.



TRUCOS ANTES DE APLICAR LA RESINA EPOXI, MIENTRAS PREPARAMOS LA MEZCLA



TRUCO 1

DEJAR REPOSAR LA MEZCLA

Es importante intentar hacer la mezcla con suavidad y durante más tiempo, en vez de agitarlo enérgica y rápidamente. Aún así te quedarán unas micro burbujas que se notarán una vez la mezcla seque.

Si dejas reposar la mezcla, durante unos minutos antes de aplicarla, comprobarás que muchas de las burbujas grandes, van a desaparecer.

 

 

 

    

 

TRUCO 2

CALIENTA LA RESINA



Cuándo la resina epoxi o el componente A de la mezcla, está bastante denso, es conveniente calentar un poco la resina o tenerlo cerca de un aparato calefactor, verás como las burbujas subirán más rápidamente a la superficie.

 

 

 


Calienta la resina epoxi

 

 

 

También te puedes ayudar de una pistola de aire caliente, o un secador de mano (dependiendo de la cantidad de resina que estés utilizando, estos aparatos de pueden ir muy bien.)

Deberás tener un poco de cuidado, y  tampoco aplicar un calor en exceso.

La temperatura ideal de aplicación de la resina es de unos 23 grados, si la calientas en exceso, la mezcla puede morir muy rápido y no darte tiempo a trabajarla adecuadamente.

Si necesitas más tiempo para aplicarla, ya que estás usándola sobre una gran superficie o haciendo trabajos más laboriosos, puedes ir haciendo mezclas con menos cantidad de material para que la mezcla no se muera.



TRUCO 3

SI VAS A NECESITAR MUCHOS MM O CM DE ESPESOR PARA RELLENAR TU MOLDE



Si vas a realizar un encapsulado de muchos mm de espesor, o vas a construir una mesa o tabla, dónde necesitas una gran capa de resina para rellenar el molde, te aconsejamos, que en vez de hacerlo en una única capa, vayas haciendo capas menos gruesas para que en cada capa las burbujas puedan ir saliendo al exterior y la terminación final sea perfecta.



Si la capa es demasiado gruesa, te podría pasar en algunos casos, dependiendo del secado de la resina,   un efecto masa en algún trozo (pierde transparencia)

También este efecto te puede suceder por utilizar una mezcla de resina que ya se está muriendo, porque lleva mucho rato mezclada y hace mucho calor.

 

 



  





TRUCO 4

COLOCAR UN PALO EN EL BOTE DE LA MEZCLA DURANTE UNOS MINUTOS



Una vez que hayas agitado la mezcla y le hayas añadido el disolvente, (en caso de que sea necesario, siguiendo los consejos del proveedor), puedes meter un palo en el bote de la mezcla y dejarlo reposar durante unos dos o tres minutos.



Gran parte de las burbujas que quedan en la mezcla, se van a pegar al palo, por lo que al sacarlo las burbujas desaparecerán.  (Recuerda que las micro burbujas, no vas a verlas en este momento, pero aparecerán al ir secando la resina)

 

 

 






 



TRUCOS DESPUÉS DE APLICAR LA RESINA, UNA VEZ QUE YA ESTÁ EN EL SOPORTE



Al verter la resina epoxi autonivelante, sobre todo, sobre superficies que no son uniformes, pueden aparecer burbujas.



En este caso, deberemos esperar a que las burbujas suban a la superficie.

Si ves que están formadas, pero tardan en subir porque la resina está muy densa, las puedes ayudar a subir con un objeto punzante.



Una vez que la burbuja está en la superficie puedes aplicarle calor.





TRUCO 5

RODILLO DESAIREADOR



En superficies grandes y con una gran capa de resina epoxi, te aconsejamos una vez que hayas vertido la resina, y que la hayas dejado reposar unos minutos, pero sobre todo, antes de que empiece a morir la mezcla, pases un rodillo con pinchos, para ayudar a que las burbujas salgan al exterior y se eliminen lo máximo posible antes del secado de resina.

 

 

 

  

   

 

 

 

Tendrás que tener en cuenta, que si estás haciendo dibujos con colores o pigmentos metálicos, si pasas el rodillo de pinchos, te va a extender la resina epoxi, modificando tus dibujos. (En este caso si quieres hacer una encimera imitando marmoleados etc, no deberás pasar el rodillo o te aconsejamos que hagas primero una prueba)



Si la superficie es muy pequeña, en vez de utilizar un rodillo, puedes utilizar cualquier utensilio punzante, (punzón, alfiler, palillo, etc...)





TRUCO 6

APLICAMOS CALOR EN LA BURBUJA



Podemos utilizar, dependiendo del tamaño de nuestro trabajo, un encendedor de cocina, una llama para bombona de gas, etc... Sobre todo ten mucho cuidado, de no aplicar un exceso de calor, y de no quemarte, claro !




                                                    





TRUCOS PARA APLICAR LA RESINA EPOXI AUTONIVELANTE O EL PORCELENATO LÍQUIDO, CORRECTAMENTE





TRUCO 7

RESPETA EL TIEMPO DE SECADO DEL PROVEEDOR DE LA RESINA



Debes de tener paciencia, con el tiempo de secado de la mezcla, dependerá mucho de la densidad de la resina y los mm o cm de capa de resina epoxi que hayas aplicado.



El tiempo de secado de la resina, suele ser de entre 24 a 48 horas, pero eso no quiere decir que haya alcanzado su dureza máxima y el secado total de la misma.



Te aconsejamos mirar la ficha técnica del proveedor de la resina, dónde te indicará los tiempos de secado, repintado, etc...

Estos tiempos suelen ser en unas condiciones de entre 21  y 23 º grados. Si la temperatura ambiente es menor, el tiempo de secado va a disminuir, puede no secar bien, o puede perder un poco su transparencia en caso del Barniz epoxi autonivelante, si es resina epoxi en colores o con pigmentos, no vas a notar ninguna diferencia en cuánto a la transparencia.







TRUCO 8



RESPETA EL TIEMPO DE TRABAJO Y LA VIDA DE LA MEZCLA DE LA RESINA



Las resinas epoxi, comienzan a endurecer en el momento de la mezcla del componente A con el Componente B, por reacción química.



Si la temperatura ambiente es de unos 21 a 23 º, vas a tener más tiempo para trabajarla que si la temperatura es superior. También deberás tener cuidado con las corrientes de aire, si estás cerca de una puerta, etc...



Si la estás aplicando por varias zonas, (por ejemplo si estás haciendo un Suelo efecto espejo, etc... habrá zonas dónde la resina endurezca antes que en otras, debido a las corrientes de aire, y a la variación de temperatura de las diferentes habitaciones.





Deberás intentar que la resina no seque, antes de que las burbujas puedan subir a la superficie, para poder quitarlas.







TRUCO 9

PROTEGE LA MEZCLA DEL POLVO EN SUSPENSIÓN



Es conveniente que una vez hayas aplicado la resina epoxi, protejas la superficie del posible polvo en suspensión que pueda haber en la estancia y que luego al posarse se quede pegado.



Te aconsejamos que cierres puertas y ventanas para que no haya corriente de aire y toda la superficie seque por igual.

Si estás realizando trabajos pequeños o que puedas tapar sin rozarlos, te aconsejamos hacerlo, pero tendrás que tener en cuenta que al no tener corriente de aire, y menos evaporación, el tiempo de secado puede variar un poco.









MATERIALES QUE PUEDES USAR PARA APLICAR CORRECTAMENTE LA RESINA EPOXI AUTONIVELANTE 100 % SOLIDOS, O PORCELANATO LÍQUIDO



La resina 100 % sólidos, tiene la capacidad de autonivelarse, si lo que quieres es rellenar un molde, no vas a necesitar ningún material.



Si la superficie es un poco más grande, necesitarás ayudarte de una espátula, un limpia cristales para extender la mezcla, y dejar más o menos la misma cantidad de resina por toda la superficie.

 

 


                         

 

 

 

Si lo que estás es aplicando un suelo efecto espejo o 3D, o un suelo de porcelenato líquido, entonces deberás utilizar, unos zapatos de pinchos, un rodillo con pinchos desaireador para sacar el aire de la resina y que las burbujas suban al exterior y una espátula dentada, para dejar los mismos mm de material por todo el suelo, rellenando los posibles huecos.



 

 

                             

 

 

Si las juntas de las baldosas del suelo que quieres pintar con resina epoxi son muy grandes o gruesas, y los huecos que hay superan los 1,7 mm, te recomendamos  que coloques una malla en las juntas de las baldosas para que la resina epoxi las rellene mejor.

Si los mm a rellenar son más de 1.7mm  deberás aplicar varias capas de resina epoxi para conseguir el espesor adecuado.



 

 

 

 

Con la malla en las juntas de blaldosas, conseguirás que se noten menos las marcas de las baldosas,  por lo que necesitarás menos cantidad de material en esas zonas, para conseguir un efecto liso, liso







PINCHA AQUI, SI QUIERES COMPRAR PINTURAS ESPECIALES

Comentarios (7)

    • ForexGlody
    • 2022-01-25 07:18:34
    Great article on the tricks of epoxy resins, to create encapsulated and self-leveling floors.
    • Thomasdox
    • 2024-02-09 19:40:32
    Vielen Dank für Ihre Erklärungen und das Teilen Ihrer Erfahrungen mit Epoxidharz.
    • Nerrytut
    • 2024-02-20 15:07:47
    Excelente consejo para evitar las burbujas en la resina epoxi
    • PonaldBix
    • 2024-03-20 00:12:41
    Спасибо Вам за Ваш вклад. Это суперконструктивный блог, в котором очень хорошо объясняется, как правильно наносить самовыравнивающуюся смолу и избегать пузырей. Я убедился, что вы также продаете на этом сайте продукцию, необходимую для выполнения всех видов работ, как профессиональных, так и декоративных или художественных, с использованием высококачественной самовыравнивающейся эпоксидной смолы. Благодарим вас за ваш вклад в разработку продуктов из самовыравнивающейся смолы. ................. Gracias por vuestra aportación. Es un blog super constructivo que explica super bien cómo aplicar bien una resina autonivelante y evitar las burbujas. He comprobado que también vendes en esta web los productos necesarios para realizar todo tipo de trabajos tanto profesionales como decorativos o artísticos con resina de epoxi autonivelante de gran calidad. Gracias por vuestra aportación a los productos de resinas autonivelantes.
    • TonaldBix
    • 2024-03-22 18:06:24
    Ваша статья очень интересна, спасибо, что поделились своими профессиональными советами по применению эпоксидных смол для полов или декоративных целей. Muy interesante vuestro artículo, gracias por compartir vuestros consejos profesionales sobre la aplicación de resinas epoxi para suelos o aplicaciones decorativas.
    • DonaldBix
    • 2024-04-03 16:23:44
    Отличная эпоксидная самовыравнивающаяся смола в вашем магазине www.pinturasangar.es
    • DonaldBix
    • 2024-04-07 03:07:23
    Excelente blog para aprender a usar resinas de autonivelantes. Aquí puedo comprar las resinas epoxi para hacer los trabajos verdad...

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €