Solucionar las humedades por capilaridad

  

Este problema es muy habitual en edificaciones de gran antigüedad que carecen de una cimentación adecuada, así como en bodegas o en sótanos de viviendas con construcciones artesanales.

 

En ocasiones, estas humedades se tienden a camuflar utilizando morteros.

 Sin embargo, a pesar de que estéticamente parece estar todo bien, la humedad irá en aumento en el interior del muro y deteriorará su estructura hasta el punto de llegar a colapsar y ceder.

 

Las cualidades naturales de este producto no permiten que el agua avance por capilaridad hacia la zona superior de los muros. Si llevas a cabo una aplicación por inyección en el interior de las zonas en las que existan este tipo de problemas, conseguirás frenar el ascenso del agua y le devolverás su consistencia por completo. De este modo, y con un trabajo muy simple, repararás la pared o fachada.


   

¿QUE SON LAS HUMEDADES ASCENDENTES POR CAPILARIDAD?



El agua contenida en el terreno sube por los muros de los sótanos o por otros elementos constructivos provocando humedades. Dependiendo de la composición y los poros que presente el elemento, el agua subirá con más o menos facilidad, provocando humedades por capilaridad.



La humedad por capilaridad aparece en muros y paredes que no está aislados correctamente,  dónde se han dañado las membranas para evitar humedades, o dónde no se han instalado correctamente los aislantes e impermeabilizantes contra la humedad.

Prácticamente todas las edificaciones están rodeadas por humedad natural que intenta acceder a la estructura del edificio. Materiales como la piedra y el ladrillo tienen una estructura porosa por lo que si no existe una membrana contra la humedad, estos materiales actúan como una esponja.

Esta humedad no solo esta compuesta por agua sino que transporta sales minerales que quedan depositadas en la superficie de su pared cuando el agua se evapora.



Si observa manchas de humedad en la base de las paredes, muy posiblemente su vivienda se encuentre afectada por capilaridad. La altura que pueden alcanzar las manchas de humedad por capilaridad depende de factores como:

a) La temperatura ambiente que estimula la evaporación
b) La acumulación de agua de lluvia en el subsuelo de su vivienda
c) La cristalización que se produce en el interior de su pared





¿QUÉ PASA SI TENEMOS EN CASA HUMEDAD POR CAPILARIDAD?



La humedad puede afectar a su salud. Nuestros tratamientos eliminan las humedades, ¡mejore el bienestar de su familia!.



Las humedades por capilaridad no son estéticas y si, un riesgo potencial para la salud de las personas que habitan la vivienda pues pueden producir la descomposición de los elementos  como vigas de madera o suelos de parquet, aumentando además el gasto en calefacción debido al aumento de conductividad en las paredes.

La salitre en los muros y paredes es una de las consecuencias de la humedad por capilaridad.

La aparición de las sales en las paredes pueden tener diferentes orígenes : las propias sales de los elementos de construcción con los que se ejecutan las viviendas, ó la que suele ser más frecuente , que se produce cuando el agua de lluvia ó el agua del subsuelo disuelve esas sales y las arrastra por las redes porosas de las paredes afectadas por capilaridad, formando unas manchas de humedad llamadas eflorescencias.

El depósito de estas sales provoca daños en la estructura de la pared. A medida que aumenta la deposición de estas sales cristalizadas se forman manchas blancas y líneas de sal que provocan desprendimientos en la pintura dando lugar a desconchones en las paredes.

Las sales acumuladas en la pared actúan además como esponjas, absorbiendo la humedad ambiental y transportándola a las paredes, agravando todavía más la humedad por capilaridad.



Uno de los contratiempos más desalentadores que podemos encontrar en nuestra casa es la humedad en la parte baja de los muros. La humedad por capilaridad, que repele la pintura y con el tiempo acaba degradando el enfoscado.



El agua asciende desde el suelo por la pared de nuestra estancia a través de la porosidad de los materiales. Se manifiesta con manchas en la pintura, desconchones, incluso desprendimiento del mortero… 



DETECTAR PROBLEMAS DE HUMEDADES POR CAPILARIDAD



El paso crucial para eliminar las humedades por capilaridad consiste en realizar un correcto diagnóstico, analizando el origen de las humedades.



Los efectos más habituales de la humedad por capilaridad son:

  • Presencia de manchas de humedad y eflorescencias (salitre) en la parte baja de las paredes

  • Degradación y desconchones en paredes

  • Deterioro de la vivienda y  posible daño de la estructura del edificio

  • Aumento de la humedad ambiental con la consiguiente insalubridad para los ocupantes

  • Malos olores

  • Problemas respiratorios

  • Asma

  • Alergias

El desconchado de la pintura de las paredes en su la parte baja  es uno de los rasgos más significativos de las humedades por capilaridad.

Cuando sus paredes o muros sufren este tipo de humedad es recomendable tratarlos con la máxima brevedad posible, pues de otra forma la humedad por capilaridad estará continuará ascendiendo y agravando los daños.

A nosotros nos queda la tarea de darle el mejor tratamiento al  problema de humedades ascendentes por capilaridad, aunque muchas veces la faena no sea tan sencilla…



No te preocupes, con nuestro sistema, puedes reparar tú mismo las humedades de las paredes y muros, sin grandes obras y de forma muy económica.

¿CÓMO PUEDO SOLUCIONAR YO MISMO, LOS PROBLEMAS DE HUMEDADES POR CAPILARIDAD?



TRATAMIENTO DE HUMEDADES POR CAPILARIDAD

El sistema consiste en la realización de perforaciones con un taladro en la cara externa del muro, en las cuales se inyectará el LÍQUIDO MINERALIZADOR.

El líquido mineralizante,  polimeriza y actúa haciendo una barrera de protección interna, que impide el acceso por capilaridad del agua.



DESCRIPCIÓN DEL MINERALIZADOR

Este mineralizante se compone de un silicato potásico y de un metilsiliconato de potasio.

Ambos productos reaccionan con el CO2 atmosférico dando carbonatos potásico.

Al reaccionar el silicato potásico con el CO2 atmosférico, se deposita sobre los capilares del muro una capa de sílice que estrecha el diámetro del capilar, ofreciendo mayor dificultad de paso a la humedad.

Por otra parte, al reaccionar el metilsiliconato potásico con el CO2 atmosférico forma polimetilsilano que actúa como hidrofugante evitando la subida de la humedad que pudiera penetrar en estos capilares.

SI QUIERES COMPRAR LÍQUIDO MINERALIZADOR, PINCHA AQUÍ

¿CÓMO SE APLICA EL MINERALIZADOR, PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS DE HUMEDAD POR CAPILARIDAD?

DILUCIÓN

Por inyección, se aplica en la forma de suministro (AL USO, NO DILUIR)

Para aplicación a brocha, rodillo o pistola: posible dilución 1/1 con agua y con un posterior aclarado para arrastrar los excesos superficiales y evitar deposiciones.

PREPARACIÓN DE LA SUPERFICIE

La superficie estará limpia, seca y sin polvo, grasa, salitre u otros contaminantes.

PREPARACIÓN DEL MURO

Los muros deben de contener menos de entre un 50-70% de humedad. En caso contrario las inyecciones, no serán eficaces. Por lo tanto se deben realizar en periodos donde los muros se encuentren más secos.

Según el material del muro, la ubicación de los agujeros será diferente:

MUROS DE LADRILLO POROSO: Los agujeros pueden realizarse tanto el propio ladrillo, como en las juntas.

MUROS DE LADRILLO NO POROSO: Los agujeros deben realizarse en las juntas.

MUROS DE PIEDRA ARENISCA O POROSA: Los agujeros se realizarán en la misma piedra.

MUROS DE PIEDRO NO POROSA: Los agujeros se realizarán en las juntas.

ACTUACIÓN

1.- Perforar agujeros (Ver dibujo)

Se practicarán agujeros alternos de un diámetro de Ø = 1.6-1.8 cm en dos filas separadas entre sí en 15 cm.



La separación entre estos agujeros puede variar entre 12 y 15 cm (unos 6 agujeros por metro lineal).

La inclinación de los agujeros realizados debe ser entre 30 y 45º


La profundidad de los agujeros debería ser de 2/3 el espesor del muro. En el caso de muros muy gruesos, (50 cm) se deben realizar agujeros a ambos lados.



2.- Limpiar los agujeros una vez realizados.

3.- Rellenar varias veces con el mineralizante, las veces necesarias durante 24 horas. (20-40 litros por metro lineal en el caso de muros con absorción del 20%) por gravedad.

En el caso de introducirlo a presión por inyección, el aparato debe trabajar entre 0.5 y 20 bares. (Mayor presión puede llegar a sacar el mineralizador por las juntas.


El rellenado puede efectuarse con ayuda de embudo y un tubo de goma, con cánulas o bien con ayuda de un pulverizador desprovisto de su boquilla de pulverización.
Cada agujero se rellena varias veces en el intervalo de unas horas, dejando embeber el líquido cada vez hasta que se observe que la pared ha quedado totalmente saturada. 


En el caso de paredes porosas o con espacios vacíos, como puede ser un muro de ladrillo hueco, es aconsejable inyectar un mortero muy fluido que rellene todos los huecos existentes, y seguidamente después de un tiempo de fraguado prudencial, efectuar el rellenado con 
 MINERALIZADOR hasta saturación.


La zona tratada debe formar una barrera en todo el espesor del muro lo más regular posible, y en forma tal, que constituya un obstáculo totalmente infranqueable para la humedad procedente de los niveles inferiores.



4.- Taponar los orificios con mortero convencional y enlucir de nuevo si fuera necesario.



A continuación puede repicarse el mortero o yeso deteriorados, y tratar con el MINERALIZADOR externamente para crear una capa hidrofugante.


Al efectuarse el enlucido, debe tenerse la precaución de que éste no forme unión con el terreno, ya que la humedad ascendería nuevamente a través del revoque.


En el caso de muros de piedra debe examinarse la clase de piedra utilizada en su construcción.


Cuando se trate de areniscas o calizas blandas puede procederse con el mismo método descrito.


Si el muro está construido con piedras muy duras, no tiene sentido perforarlas ya que casi nunca son permeables, en este caso el verdadero culpable de la humedad ascendente es el mortero de unión entre bloques.


Deben por tanto efectuarse perforaciones en las juntas, a ser posible por los dos lados, efectuando el mayor número posible de taladros hasta asegurar la total saturación del muro.


Con este sistema el muro además de quedar impermeabilizado aumenta su resistencia.

SI QUIERES COMPRAR LÍQUIDO MINERALIZADOR PARA INYECTAR EN LAS PAREDES CON HUMEDAD, PINCHA AQUÍ

CONSIDERACIONES GENERALES SOBRE HUMEDADES POR CAPILARIDAD



En general la humedad por capilaridad necesita una cantidad de agua en el subsuelo para proveerse y continuar progresando, y todas las medidas para evitar el agua en el subsuelo son positivas.

Si se observan posibles corrientes subterráneas es conveniente desviarlas hacia el exterior haciendo fosos con drenaje de salida.

Otra buena práctica es poner una capa de grava gruesa debajo de los cimientos para crear una barrera sin capilares.

Otra práctica es construir encima de un pequeño promontorio para lograr que las aguas se aparten del edificio

Una práctica antigua es construir sobre pilares, que se puedan impermeabilizar y que se utiliza en Florida en casas unifamiliares y que era conocida en Asturias con los famosos hórreos para guardar pienso para animales.

 

Aquí puedes encontrar todos los  materiales fabricados con Mineral de Silicato Potásico, PINCHA AQUÍ PARA VERLOS.

 

 

SI QUIERES SABER QUÉ ES LA PINTURA AL SILICATO, PINCHA AQUÍ

 

 

SI QUIERES COMPRAR PINTURA PARA PAREDES Y TECHOS, PINCHA AQUÍ

Comentarios (7)

    • Viviane Silva
    • 2020-03-16 09:01:46
    Muchas gracias por estos consejos. Tengo problemas de humedad en los cimientos de una habitación y no sabía que hacer. Consulté a varios "especialistas" y los costos eran altísimos, a pesar de ser sólo en una pared. Había oído de este método pero no me animaba a hacerlo yo porque no lo tenía muy claro pero con sus consejos voy a esperar que seque un poco la pared y lo voy a hacer yo misma. De nuevo muchas gracias ........................... RESPUESTA TÉCNICO EN REPARACIÓN HUEMDADES.................. Gracias a ti Viviane, cualquier otra duda o consulta, estamos a tu disposición.
    • Celso da Costa Carvalho Vidigal
    • 2020-03-16 09:06:18
    Pode me informar se existe algum profissional com experiência que possa apresentar um orçamento para resolver o problema da umidade ascendente, garantindo o sucesso do procedimento. O serviço é grande ...................................... Puede informarme si hay algún profesional con experiencia que pueda presentar un presupuesto para resolver el problema del aumento de la humedad, asegurando el éxito del procedimiento. El servicio es excelente .................................. RESPUESTA TÉCNICO EN HUMEDADES DE PAREDES ....................... Hola Celso, no disponemos de información de algún técnico que compre nuestro mineralizante de excelente calidad, para solucionar problemas de humedades en su zona. Le animamos a realizar los trabajos usted mismo, si no encuentra a ninguno, es fácil. Tal y como explicamos no es una tarea dificil de realizar, Aconsejamos ir introduciendo liquido mineralizador en la zona de las humedades de la pared varios días hasta su saturación.
    • 2020-05-21 14:39:35
    Estupendo producto que me ha solucionado humedades que tenía en una pared de la bodega. Realicé la apicación en verano tal y cómo me aconsejaron (época seca para que el muro absorva más producto y no esté saturado por la humedad) y este invierno no he tenido ninguna humedad. ! Gracias lo recomiendo.
    • 2020-06-17 05:08:54
    Buenos días, en qué momento del año es mejor hacer el tratamiento para las humedades que suben del suelo? voy a poner vuestro mineralizante para solucionarlas, y me gustaría que me aconsejaran cuándo hacerlo. ......................RESPUESTA DEL TÉCNICO...............Hola, el mejor momento para inyectar el mineralizante para solucionar las humedades por capilaridad, ES EN EPOCA SECA, esto quiere decir, que en verano mucho mejor, ya que al no estar el soporte saturado por la humedad del agua, absorve más mineralizante, por lo que el producto puede hacer una correcta impermeabilización internamente en el soporte. https://pinturasangar.es/es/preparacion-de-paredes/mineralizante.html
    • 2020-06-17 05:09:37
    Hola, voy a realizar los taladros en el muro para inyectar el líquido mineralizante para reparar las humedades de un muro que tengo. ¿Cuánto líquido tengo que introducir? -----------------RESPUESTA DEL TÉCNICO ----------------------- DEBERÁS INTRODUCIR LÍQUIDO MINERALIZANTE HASTA SATURACIÓN DENTRO DEL MURO. ..........Esto quiere decir, que irás cada día introduciendo el líquido que vaya el muro absorviendo, hasta que no entre más líquido en los agujeros. ..........No debes de hacerlo de una vez, sino que tendrás que ir añadiendo líquido diariamente, durante varios días. Puedes si lo deseas poner unas bolsas dosificadores colgadas en la pared, para que el líquido vaya entrando gradualmente y así solo tendrás que ir rellenando las bolsas con mineralizante, o bien pues tú ir añadiéndolo diariamente.. Un saludo
    • Ángeles
    • 2021-10-13 19:22:24
    Tengo capilaridad en la casa que he comprado de una parte de la pared, está el garaje, pero de la otra está la escalera y sube bastante. No sé si tengo que poner el líquido a lo largo de la escalera o lo más cerca del suelo por el otro lado, por el bajo de la escalera hay un pequeño almacén,y no sé si por ahí ( que es la anchura de la escalera) tengo que poner, que eso es macizo. Muchas gracias ---------------- RESPUESTA TÉCNICO EN HUMEDADES ----------------- Hola Ángeles, El tratamiento se pone en toda la zona que tengas humedades, El líquido Mineralizante para humedades por capilaridad, se inyecta para crear una barrera entre la humedad del suelo y la pared o el muro. En la ficha del producto, tienes el dibujo de cómo tienes que hacer los agujeros para inyectar el líquido y a los cm del suelo que es recomendable hacerlo, para que el producto penetre lo más cerca posible del suelo y no suba la humedad. Si el muro es muy ancho, entonces deberás hacerlo por los dos lados, para intentar cubrir la máxima zona posible. Contáctanos si sigues teniendo alguna duda! https://pinturasangar.es/es/preparacion-de-paredes/mineralizante.html (te pongo enlace al líquido mineralizante para solucionar las humedades por capilaridad aquí, para que puedas ver su ficha técnica y forma de aplicación. https://pinturasangar.es/es/pintura-para-fachadas
    • Iraide Bilbao
    • 2021-12-23 23:02:55
    Hola , tengo problemas de capilaridad en una casa , como puedo saber si los muros de ladrillo son porosos o no , para realizar los ajugeros sobre el ladrillo o sobre el cemento.un saludo ...................... RESPUESTA DEL TÉCNICO EN HUMEDADES..................... Si tu muro es de ladrillo, estos al estar huecos, no van a abosrber el producto, sino que se introducirá por los agujeros de los ladridllos, (pendiendo cómo hagas los taldaros), por lo que, lo que tienes que intentar, es que al hacer los taladros en la pared, el final del agujero que realices, quede lo más cerca posible del final del muro, dónde se junta con el suelo, para poder introducir el líquido mineralizante para las humedades los más abajo posible y que se mineralice con el suelo y el ladrillo. Puedes contactarnos directamente, si quires que te expliquemos un poco mejor, el funcionamiento del mineralizante de siicato, para solucionar humedades. https://pinturasangar.es/es/preparacion-superficies-antes-pintar

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €