¿Qué es la Nogalina en escamas o en polvo?

La nogalina es un colorante obtenido de la cáscara de la nuez. Se utiliza en ebanistería para teñir la madera, normalmente en color nogal. De este modo del mismo árbol se extrae la madera y su tinte.



La nogalina en escamas se extrae de las dos capas externas del fruto de la nuez —epicarpo y mesocarpo—.

La envoltura verde de la nuez cambia de consistencia y color cuando la nuez madura. Se vuelve de un color oscuro. Es en esta fase cuando podemos extraer la nogalina.

Cuando se extrae a altas temperaturas el aceite es empleado como base de ciertas pinturas y tintes.



SI QUIERES COMPRAR NOGALINA ES ESCAMAS O EN POLVO,  PARA TEÑIR MADERA (Pincha aquí)



¿CÓMO UTILIZAR UN TINTE DE NOGALINA EN ESCAMAS O EN POLVO?



La nogalina se presenta en escamas, las cuales se deshacen en agua templada hasta llegar a obtener desde el nogal claro, pasando por los medios, hasta el nogal oscuro —según la tonalidad requerida— todos ellos transparentes.



Su aplicación es sencilla y se hace con pincel o una esponja, poniendo cuidado y atención para que el tintado quede en óptimas condiciones y con el mismo tono en toda la superficie.

PASO A PASO

Lo primero que deberemos hacer es limpiar la madera, la superficie debe estar limpia y libre de grasas, barnices, ceras o demás restos de productos.



Puesto que vamos a emplear productos con base agua, previamente tenemos que aplacar el pelo de la veta: cuando se moja una madera, al secarse es habitual que la fibra se quede hinchada, como con el pelo levantado.

 

Para evitarlo, antes de teñirla hay que pintarla con agua, esperar a que seque totalmente, y lijarla con una lija suave de madera del doble cero. En ese momento, la madera estará preparada para recibir el tinte, que se puede aplicar con métodos diferentes.





Para pintar madera con escamas de nogalina, dilúyalas con agua y aplícala con un paño empapado en la sustancia o con el pincel.



Antes de nada preparamos un litro de tinte, cantidad suficiente para teñir muchos muebles. Compramos 150 gramos de nogalina, y para modificar su color marrón oscuro y que se aproxime según nuestro gusto al cerezo, nogal, caoba, etc.

Estas sustancias hay que medirlas en cantidades al volumen de una lenteja, pues una pequeñísima cantidad tiñe mucho. En un litro de agua caliente se vierte toda la nogalina y se mezcla poco a poco con las anilinas hasta conseguir el color que deseamos.

Cuantas más manos de nogalina, más oscuro será el color. Conviene ir agregando  el agua poco a poco e ir removiendola  bien para eliminar los grumos.

Es conveniente ir  haciendo pruebas sobre un trozo de madera, para no excederse en el tono, o que el tinte sea excesivamente claro.

Con cada mano que aplicamos, una vez que la anterior esté completamente seca, conseguimos un grado más de oscuridad, por lo que es mejor mejor hacer un tinte rebajado y dar dos o tres manos, que pasarnos de oscuro con la primera.

Aplicamos este preparado con brocha plana, muñequilla o esponja.



Una vez empapado todo el mueble con el tinte, déjalo secar en un sitio sin sol.




SI QUIERES COMPRAR NOGALINA ES ESCAMAS PARA TEÑIR MADERA (Pincha aquí)



Comentarios (1)

    • Miguel Angel navarrete
    • 2020-03-17 09:00:47
    Gracias por vuestro artículo para teñir madera con nogalina en escamas o polvo. Me ha quedado genial una cómoda que he restaurado.

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €