¿Por qué repintar o barnizar un suelo de hormigón impreso? 

Las características de un hormigón impreso, hacen que pasado un tiempo, desde su construcción, parezca desgastado por el deterioro del barniz que le aplicaron para protegerlo.

Puede que realmente no lo esté todavía si no ha pasado mucho tiempo.

 

Piensa que el hormigón impreso se fabrica añadiendo al cemento una sustancia coloreada llamada endurecedor, que es un sellante que conserva el aspecto del pavimento recién hecho e incrementa su resistencia.  

 

 

Generalmente, el sol y el polvo acaban haciendo que pierda su tonalidad original en un plazo de entre 3 y 5 años, el tiempo de desgaste puede depender del tipo de barniz que te hayan colocado al fabricarlo. 

 

Restaurar hormigon impreso ¿como hacerlo?

 


     Es posible que el hormigón impreso haya perdido su brillo y color solo en apariencia y que las losas no sufran un problema real.

 

 

Pero ¿cómo averiguarlo? Es muy fácil. Únicamente necesitas mojar la superficie con agua.


 
 

 

 

 
hormigon_impreso_mojado

 

 

 

 

Si al verter el agua, vuelve a su tonalidad original (como en el caso de la imagen superior), será necesario limpiar muy bien la superficie y aplicar simplemente un barniz para hormigón impreso que realce el color y el tono original del pavimento.

 

 

 

 

Por eso a continuación te explicamos los diferentes barnices que puedes utilizar según las preferencias o características.  

 

 

 

 

 

¿Qué barniz utilizar para hormigón impreso? Los tipos existentes 

 

 Existen, fundamentalmente, dos tipos de barnices impermeables para exteriores para suelo de hormigón: al agua y al disolvente. 

 Los dos tienen la misma finalidad, que no es otra que la de proteger y dar brillo al hormigón impreso. Vamos a ver las características de ambos: 

 

 

Barnices al agua para hormigón impreso 

Se trata de productos amigables con el medio ambiente y que no presentan riesgos durante su aplicación. Además, simplifican notablemente el proceso, ya que no manchan las herramientas.  

 

Eso sí, ofrecen altas dosis de brillo y de realce del color (efecto mojado), y sujetan mucho las partes del hormigón que puedan estar un poco polvorientas. 

 

 Por lo tanto, te recomendamos su uso para su mantenimiento o para barnizar el hormigón impreso si no está en muy mal estado. 

 

 

Barnices al disolvente para hormigón impreso

 

Sin duda, este tipo de barniz es el más recomendado para pavimentos muy desgastados o si necesitas protegerlo de machas que pueda absorber el hormigón como aceites o grasas ya que es muy muy impermeable. Sus cualidades en cuánto a dureza, resistencia a la agresión externa de hidro limpiadoras, y tránsito de vehículos, son muy superiores al anterior.  

 

Recomendamos que veas la ficha del producto, dónde te indica cómo diluir el barniz, los tiempos de secado y repintado, etc... para que la aplicación del barniz para hormigón impreso sea lo más perfecta posible y consigas sus máximas prestaciones.  

hormigon_impreso_barnizado

 

 

¿Qué cantidad de barniz necesitas? 

 

 

Esto depende, fundamentalmente, del tamaño de la superficie de hormigón impreso a reparar. En líneas generales, ambos tipos cunden igual. El rendimiento que ofrecen estas pinturas y barnices para suelos es de unos 8 metros cuadrados por cada 1 litro y suelen venderse en bidones de 5 litros y de 25 litros y deberás aplicar dos manos.

 


Por lo tanto, si tienes una superficie de hormigón impreso de 50 metros cuadrados, necesitarás entre 2 o 3 bidones de 5 litros, dependiendo de la resina que te quede en el suelo de la anterior aplicación 

 
Por otra parte, tampoco descartes, si hace mucho que no proteges o barnizas tu suelo d
e hormigón impreso, la posibilidad de que, tras mojar la superficie, el color no se recupere o que lo haga parcialmente dejando ver manchas antiestéticas, en este caso el daño del pavimento va más allá de la suciedad y será imprescindible pintar el suelo hormigón impreso con pintura en un color para que vuelva a estar igualado.  

 

 

 

    Hormigon.impreso_deteriorado.con.machas     SUELO.MANCHAS.HORMIGON.IMPRESO

    

Por ello, el barniz con tinte no es suficiente, ya que, aunque realce el tono, seguirá mostrando esas irregularidades en el pavimento, al aplicar el barniz con el tinte, irá subiendo el tono en el suelo, pero te lo subirá por toda la superficie, por lo que si lo aplicas en una zona más clara, dónde haya perdido el pigmento, te subirá el tono, pero en las zonas donde esté más oscuro, te subirá el tono igualmente, por lo que siempre seguirás teniendo zonas más claras o más oscuras, aunque el tono sea más alto. 

 

¿Cómo restaurar o pintar pavimentos de hormigón impreso? 

El primer paso consiste, fundamentalmente, en elegir los productos adecuados, como las resinas para hormigón impreso con brillo y color. Ahora bien, queremos aclarar algunas cosas: 

 

  • Hay dos tipos de pintura acrílica para suelos exteriores. La pintura acrílica al agua no es transitable para vehículos y se caracteriza por su excelente adherencia, elasticidad y resistencia a los álcalis, a la intemperie y al roce. Su uso está recomendado, por ejemplo, para pintar pistas deportivas o suelos que no vayan a ser transitados por vehículos, solo por peatones. 

Por su parte, la pintura acrílica al disolvente permite el tránsito de vehículos (incluso maquinaria pesada). Destaca por su alta cubrición, impermeabilidad y su perfecta combinación entre dureza y elasticidad, idóneo para pintar suelos transitados, garajes y trasteros, zonas de mucho paso, entre otros. 

 

  • Importante a tener en cuenta si han transcurrido menos de 2-3 años desde la última aplicación de barniz, aplica uno del mismo tipo (al agua o al disolvente). Si quieres pasar de uno a otro, lo mejor es que esperes, al menos, 5 años, podrías hacerlo antes, si la pintura que has aplicado es de buena calidad y lleva mucha resina. 

Una vez hechas estas aclaraciones, ya podemos explicarte cómo reparar el hormigón impreso con barniz o pintura en dos sencillos pasos. 

 

 

1. Preparar la superficie para la aplicación del barniz o la pintura para suelos de hormigón 

 

 

Lo ideal es que utilices una pistola de agua a presión o una hidrolimpiadora para eliminar la suciedad de la superficie. Si está muy incrustada, aplica un quitacemento, aunque parezca contraproducente. La clave está en usar una cantidad muy pequeña (10 ml por cada litro de agua, aproximadamente) para poder eliminar todas las impurezas, pero repito solo en el caso de que la suciedad esté incrustada. 

limpieza_hormigon.impreso

Si utilizas salfumán o agua fuerte, o tienes manchas de aceite o grasas, deberás después limpiar bien la zona con un desengrasante o disolvente de limpieza, para quitar las siliconas que estos productos dejan en superficie y, que luego repelen la pintura. 

 

 

2. Empezar a barnizar o pintar 

 

Para aplicar cualquiera de estos productos, necesitarás un rodillo para suelos (preferiblemente de calidad para que no deshaga el pelo con los disolventes) o una brocha ancha. Te recomendamos usar un mango alargador para rodillos, aunque también te servirá el palo de una escoba o una fregona. Así, no necesitarás agacharte.

 

Otra alternativa es utilizar una pistola o air less, aunque el viento puede propiciar que desperdicies parte del producto o que no apliques las mismas micras de material por toda la superficie. 
 

 
Una vez cubierta toda la superficie, deberás dejar que el barniz se seque durante 6-8 horas. Pasado ese tiempo, podrás pisar el suelo y comprobar si los resultados son óptimos. Aplica otra mano del mismo modo al día siguiente. En caso de que el desgaste fuese muy elevado y no haya quedado bien porque el suelo de hormigón ha absorbido mucho, deberás aplicar una tercera mano. 

 

 

Restaurar el hormigón impreso es más fácil de lo que crees 

 

Ahora ya sabes cómo reparar el hormigón impreso para que recupere su brillo y su color original. Como ves, solo hace falta que verifiques el estado de la superficie, que elijas el barniz o pintura adecuada y que la apliques con las herramientas adecuadas. Volverás a tenerlo como nuevo, y recuerda que si repites el proceso, pasados unos 5 años, lo tendrás siempre como el primer día.  

SI QUIERES SABER MÁS SOBRE LA PINTURA PARA SUELOS, PINCHA AQUÍ

SI QUIERES COMPRAR PINTURA O BARNIZ PARA SUELOS, PINCHA AQUÍ

Productos relacionados

Comentarios (0)

No hay comentarios en este momento

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €