¿Como construir o pintar las  piscinas y lagos naturales y ecológicos y biológicos?

 

 

Pintura para piscinas biológicas

 

 

La fase inicial de construcción de una piscina de este estilo no difiere demasiado de la de cualquier otro vaso. Damos por hecho que has hecho un hormigonado reforzado con fibras y con mallazo en todo el perímetro para evitar la deformación y las fugas.

 

También debes dejar un espacio aparte en el que, posteriormente, irá el biofiltro. Debe estar conectado con el vaso principal mediante una bomba o estar unidos para que el agua pueda filtrarse.

 

Si quieres saber más sobre cómo construir pisicnas de arena, o cómo pintar correctamente la piscina,  PINCHA AQUÍ para leer artículos relaccionados  de nuestro Blog.


 
Lo siguiente que debes hacer es comenzar a diferenciar tu piscina, aplicando una  pintura para lagos naturales. Para ello, es fundamental que le proporciones unas tonalidades similares a las que podrías encontrar en la naturaleza.

 

El color de la pintura para piscinas biológicas que elijas cambiará también el aspecto del agua.

 

 


Pintura con colores a medida para piscinas ecológicas o biológicas

 

Lo más acertado es que utilices una pintura en colores a medida para piscinas. Los tonos más adecuados son los de la gama verde o turquesa, en función del objetivo que quieras conseguir.

Un color de fondo más claro te ofrecerá un agua más cristalina, mientras que seleccionar un fondo oscuro te dará un resultado más natural, pero menos vistoso.

 

La claridad del agua hará más visibles las pequeñas acumulaciones de suciedad en las zonas más profundas del vaso. Es importante que encuentres un equilibrio para que el resultado final sea atractivo y mantenga una estética natural.

 

 

Decoración exterior de una piscina o lago biológico y ecológico

 

 

 

 

 

Si te has bañado alguna vez en el río, habrás podido comprobar como sus márgenes estaban llenas de vida. La vegetación y las piedras son muy valiosas para ofrecerte un ambiente más cercano a la naturaleza y te ayudarán a simular un ecosistema natural.

 

Puedes emplear grandes rocas que rellenen un poco esa zona perimetral y combinarlas con otros pequeños minerales que te detallaremos a continuación.

 

El hormigón no es un material demasiado vistoso, pero puedes convertirlo en algo completamente diferente con la ayuda de un fijador de áridos.

 

Puedes emplear un producto fijador para adherir pequeños cantos rodados y arena a la superficie del hormigón. Conseguirás una entrada al agua más segura, ya que la arena tiene una gran capacidad de sujeción y evitará que resbales al acceder a la piscina.

 
Además, proporcionarás un aspecto completamente renovado a todas las zonas en las que lleves a cabo este trabajo.

 

El fijador de áridos está conformado por una resina que evitará que la arena termine soltándose y mantendrá los pequeños cantos o trozos de gravilla en su lugar durante mucho tiempo.

 

  

¿Como mantener las  piscinas y lagos naturales y ecológicos?

 

 

De forma regular es necesario que hagas un pequeño chequeo de la instalación en el que observes el correcto funcionamiento de la bomba de agua y elimines pequeños restos de suciedad acumulada en las canalizaciones.

 

Además, es fundamental que sigas una pauta de revisión completa, al menos, una vez al año. Esta es la base que define cómo mantener las piscinas naturales y los lagos ecológicos y biológicos.

 

 

 

Limpieza a fondo anual de la piscina natural

 

 

A pesar de que la piscina debe permanecer con agua durante todo el año, antes de que comience la temporada de baño es importante que hagas un vaciado sanitario.

 

No es necesario que deseches el agua; si tienes algún depósito del tamaño suficiente, puedes hacer un trasvase usando la misma bomba de agua que alimenta el filtro.

 

 


Lo más importante es que puedas disponer del vaso vacío para limpiar toda la superficie.

Al tratarse de un biotopo en el que no puedes introducir productos químicos, puesto que dañarían a las plantas filtrantes, siempre va a aparecer una pequeña lámina de suciedad en la parte inferior.

Esta suciedad está formada por microorganismos y algas que se han asentado durante el invierno y que pueden resultar perjudiciales para la calidad del agua, ya que la enturbian si no las eliminas.

 


Para hacerlo, es suficiente con una pequeña hidrolimpiadora. Durante la temporada de baño, si la superficie de la piscina es lisa, será suficiente emplear un robot limpiafondos.

Si tienes piedras o plantas, deberás introducir un sifón para hacer una limpieza manual.

   

 

                                              

 

 

 


Revisión del estado general de la Piscinia Biológica y Ecológica

 

 

Con el paso del tiempo, es posible que la capa de pintura inicial se haya terminado soltando debido a los constantes cambios de temperatura y la pérdida de resinas.

 

Es habitual que, una vez que aparece un desconchón, el agua penetre en la parte inferior y vaya soltando otros pedazos.

 

Para evitarlo, es clave que repases la superficie cuanto antes con pintura para piscinas naturales.

 

Al igual que mencionábamos con el limpiafondos, si tienes elementos de decoración en el interior del vaso, el proceso será diferente.

En este caso, tendrás que retirarlos y limpiar la zona a fondo para que la pintura pueda adherirse correctamente.

 

 

Elementos decorativos exteriores de la piscina o lago

 

 

Las piedras y los elementos decorativos del exterior pueden sufrir un gran deterioro con el agua.

 

La acumulación de humedad acaba convirtiendo en arenilla los minerales que conforman el borde del vaso. Todos esos restos pueden terminar cayendo al agua y obturando los filtros de la bomba. Además, el deterioro cada vez será más evidente y puede ofrecer un resultado muy poco estético.

 

 

Es imposible frenar este proceso natural si no tomas medidas, y sustituir cada piedra puede suponer un gran coste si su tamaño es considerable.

Lo mejor es que utilices una resina  fijadora de áridos que te ofrecerá un endurecimiento casi instantáneo de la superficie.

Este fijador es válido tanto para zonas de piedras como de arena. Además, si utilizas un barniz protector podrás impermeabilizar por completo la superficie pétrea y evitarás repetir el trabajo en varios años.  la duración de los productos dependerá fundamentalmente de la agresión externa que tengan, con barre fondos, hidro limpiadoras etc...

 

 

 
Estado de las plantas de un lago o piscina biológico, mantenimiento necesario.

 

 



Las plantas de una piscina ecológica también necesitan unos cuidados periódicos.

El momento más importante llega en el otoño. En esta época es posible que debas retirar una gran cantidad de follaje que las propias plantas desechan.

En invierno no tendrás que llevar a cabo ninguna tarea, salvo que tengas plantas que no se lleven bien con las heladas, en cuyo caso es recomendable que las protejas con una manta antiheladas.

 

 
La primavera también requerirá de algunos esfuerzos. Lo más importante es que aproveches el vaciado para examinar cada planta.

Si alguna ha muerto o está muy dañada, la deberás sustituir para que la eficacia del biofiltro se mantenga.

 

También puedes aprovechar este momento para eliminar los restos de materia orgánica que se hayan acumulado en el fondo. A continuación, te mostraremos algunas plantas que puedes emplear.

 

Como has podido ver, a la hora de decidir cómo pintar una piscina biológica debes tener en cuenta algunos aspectos. El resto de los procesos que debes llevar a cabo tratan de imitar las condiciones naturales de estanques y ríos para crear un equilibrio adecuado en tu piscina.

 

Con el paso de los meses se establecerá un balance cero entre los residuosy el nivel de crecimiento de tus plantas, y en ese momento el agua se mostrará cristalina.

 

Hasta entonces, será suficiente con algunos productos para la eliminación de las algas con el fin de mantener el sistema en funcionamiento.

 

Todos los productos que te hemos mencionado los tienes disponibles en la sección de piscinas de nuestra página web.


 

                        Planta para piscina ecologica biofriltro

 

Te detallamos las mejores plantas para el mantenimiento de piscinas biológicas y plantas para crear el biofriltro

 

 
Es necesario que tengas en cuenta tanto su estética como su funcionalidad. Además, no solamente tienen que estar presentes en el filtro, sino que son una gran opción para los alrededores, las zonas más profundas del vaso y los bordes.

 

Al no utilizar productos químicos, será necesario que cuentes con un filtrado natural que procese la materia orgánica del agua y la convierta en alimento para las plantas.

 

Ten en cuenta que, si no llevases a cabo este paso, la acumulación excesiva de restos biológicos conllevaría una sobrepoblación de algas en muy poco tiempo.

 

A la hora de plantar las distintas especies vegetales, debes tener en cuenta su hábitat. Podemos distinguir tres:

·                Plantas de ribera. Son adecuadas para el perímetro de la piscina y para el filtro. Solamente sus raíces se encuentran sumergidas y el tallo se encuentra en la superficie. Son muy vistosas y suelen tener un gran crecimiento, ya que no se limitan al aporte de dióxido de carbono del agua, sino que disponen de aire de sobra.

·                Plantas de fondo. Toda la planta se encuentra en el interior del agua y su ciclo de vida se limita a los gases retenidos en las partículas del líquido y a los nutrientes del sustrato y de la lámina acuosa. No son las mejores para filtrar, pero ofrecen una decoración muy buena para las zonas más profundas.

·                Plantas flotantes. Los nenúfares son su mayor exponente, pero hay muchas especies que se adecúan a todo tipo de climas. Al igual que las plantas de ribera, cuentan con la ventaja de disponer de dióxido ilimitado para llevar a cabo la fotosíntesis. También son grandes filtros naturales.

 

A continuación, te mostraremos algunas de las plantas más interesantes para tu biofiltro.

 
Cola de zorro

 



Esta planta tiene un verde muy intenso y es de gran crecimiento. Soporta cualquier clima y solamente deberás podarla cada año para evitar una propagación excesiva.

Es perfecta para que la coloques en macetas en el fondo de la piscina.

La puedes plantar o dejar en la superficie como planta flotante. 

                                                            

                               Cola de zorro para piscina ecologica biofiltro

 
Nenúfares

 


Los nenúfares son muy habituales en estanques y tienen una preciosa floración.

Son perfectas para las zonas perimetrales y no necesitan abono.

Son excelentes filtradoras del agua. Tan solo deberás eliminar los tallos muertos para evitar su acumulación.

Sus hojas le confieren un aspecto muy atractivo, pero también le ayudan a controlar la proliferación excesiva de algas, ya que proporciona sombra y algunas algas, necesitan del sol y el calor para nacer.

Plantar y mantener los nenúfares no es excesivamente complicado, pero hay que seguir unas minuciosas instrucciones para lograr que sobrevivan.

 

 

                                                                  Nenufar para piscina ecologia biofiltro

 

 

 

Carex Péndula

 

 

Este modelo le dará un nuevo aire a tu biofiltro. Es capaz de purificar una gran cantidad de agua y es de la familia de las gramíneas.

Su crecimiento es muy rápido y no tendrás que preocuparte por su mantenimiento, lo que favorece su cuidado.

  

Ten en cuenta estos consejos para su cuidado:

 

-Requiere de sombra y su suelo debe estar encharcado.

-No debe ser plantada, a más de 20 centímetros de profundidad en los estanques, y se planta en primavera

-Su poda debe ser de forma drástica a finales de invierno.

- Son resistentes a las plagas habituales y enfermedades

 

  

                   Planta para lago ecologico Carex






Cola de Gato.- Espadañas o Typha latifolia



Esta planta es muy habitual en España. Soporta climas cálidos y no tiene problema con las heladas invernales.

Ofrece una gran decoración para la zona exterior de tu piscina natural. No necesita mantenimiento y solo deberás estar pendiente de eliminar los tallos que van decayendo. Tiene muy buenas capacidades filtrantes.

 

                                      Planta para piscina Biolgoica cola de gato

 

Jacinto de agua

 


El jacinto de agua te ofrecerá unas flores espectaculares durante la primavera. Su crecimiento es muy rápido y se reproduce con facilidad.

Filtrará una gran cantidad de materia orgánica y puedes colocarlo en macetas para controlar su expansión.

Deberás moverlo a lugares de interior si en tu zona hay heladas durante el invierno.

 

 

                                       Planta para piscina ecologica jacinto de agua

 

 

 
Broza de Canadá (
Elodea canadensis)

 

 

Este vegetal suele vivir de manera cómoda en cualquier clima y es perfecto para tu biofiltro.

Esta planta es una gran oxigenadora del agua y se reproduce de forma vertiginosa.

Es capaz de procesar muchísima materia orgánica y mantendrá el agua de tu piscina en perfectas condiciones. Debes podarla cuando alcance los límites que deseas, de manera que no se salga del filtro.

 

                           Planta para piscina ecologica Broza de canada

 

Repintado de la piscina

 

 

A la hora de cambiar el color del vaso necesitarás repintarlo.

Lo mejor es que utilices una pintura para piscinas de calidad profesional y que una vez aplicada tenga la menor degradación posible con resinas de gran duración.

Debes buscar colores naturales que no desentonen con la decoración.

Puedes optar por una pintura para piscinas y  lagos biológicos, naturales y ecológicos,  hecha en colores a medida.De este modo, te podrás asegurar de que el resultado es el esperado. En función del color que selecciones, el agua tendrá una tonalidad u otra.

 

 

Como ves, el mantenimiento de piscinas biológicas no requiere de demasiados trabajos. Únicamente, hace falta que cuentes con los materiales adecuados para disfrutar de un agradable lugar para bañarte. Todos los productos que te hemos mencionado puedes comprarlos en nuestra página web, entrando en la categoría de piscinas. Somos especialistas y podemos asesorarte ante cualquier duda que pueda surgirte.

 

 

 Si quieres saber qué son  las PISCINAS ECOLÓGICAS, NATURALES Y BIOLÓGICAS, PINCHA AQUÍ para leer otro artículo de nuestro Blog.

 

 

Accede desde aquí a todo nuestro catálogo de productos para piscinas,  PINCHA AQUÍ! 

Comentarios (1)

    • Roberto
    • 2022-07-18 14:05:40
    Hace dos meses que acabamos la obra y ha dado un juego expectacular. Lo que más nos costó decidir si optar por un color oscuro o claro, porque queríamos que tuviera el aspecto más natural posible. Al final optamos por un color claro para poder ver mejor el agua y asegurarnos de la limpieza. Limpieza y matenimiento que por el momento no hemos tenido que hacer y estamos muy contentos que funcione tan bien como explican las piscinas naturales. ----------- RESPUESTA TÉCNICO PINTURA PISCINAS--------- Genail Roberto. Estamos a tu disposición.

Nuevo comentario

Estás respondiendo a un comentario.

Portes Gratis Angar para pedido + 75 €